jueves, 14 de mayo de 2009

DROGUERIA COMUNITARIA SANTA INES


RESEÑA HISTORICA SANTA INES


En el año 1920 y cerca donde funcionaba la estación del ferrocarril en predios de Don Lorenzo Cuellar se reo la primera escuela del sector. Fue nombrada la profesora Aurora, Elvira Beltrán y se trabajaba en dos jornadas alternando día por medio hombre y mujeres.

En 1937 la escuela se denomino la Virginia. Allí trabajaron las docentes Maria Helena de Sarmiento, Heli Hernández de Beltrán, Amelia Granados de Garcés, Beatriz Murillo, Maria Cruz De Rico, Soila Rosa Pinilla, Custodia Macareno de Chaparro, Cleofe Riveros Castro, Diana Dolores castro.

En 1947 la escuela funciono frente a la finca de Georgina bajo la dirección de del profesor Antonio García y su esposa Ana de Jesús García se dio inicio a la nocturna con los cursos primero y segundo.
Como aumento de el personal estudiantil se vio la necesidad de arrendar una casa de propiedad del señor, Luís García Sánchez para poder brindar la cobertura escolar.
En 1950 la federación Nacional de Cafeteros construyo una escuela en un área de 1.600 m 2. y con escritura publica No: 2.630 del 28 de mayo de 1950 y entregada al Alcalde Miguel A Silva donde actualmente funcione el bloque primaria.

En el año 1965 el Doctor Lievano trazo los planos para fundar un caserío viendo la necesidad de ampliar la parte física para poder atender los estudiantes asigno un lote exclusivo para la construcción de dos aulas y un apartamento, en este espacio funciono la secretaria y dirección y los grados octavo y noveno. Esta construcción la realizo el ICCE. En esta sede trabajaron por primera vez la docente Evidalia Bello y Lorenza Arias Acuña quien permuto con su hermano el actual profesor Félix Bernardo Arias en 1985.
En 1992 se incremento la población escolar y se hizo necesario la apertura del nivel de secundaria con los apoyos de los señores Álvaro Pinzòn, Demetrio Cifuentes y Félix Bernardo Arias.

En un principio fue anexo al colegio San Nicolás y funciono con el grado sexto en el Salan Cultural de Santa Inés con 50 alumnos, siendo Alcalde Hernán Marín Gutiérrez y los docentes fueron pagos por el Municipio.
En 1997 se creo el grado preescolar.

El 1999 viendo el incremento de la población estudiantil se procedió a independisarlo del Colegio San Nicolás por resolución 742 de 19 de agosto de 1999; constituyéndolo así en el Colegio Básico San Bernardo.

En el año 2004 fue integrado mediante resolución No: 004536 de diciembre 29 del 2004 como institución educativa rural Departamental San Bernardo con seis sedes anexas: Escuela Rural La Victoria, Escuela Rural La Candelaria, Escuela Rural Santa Teresa, Escuela Rural Las Mercedes, Escuela Rural Alto del Oso, Escuela Rural el Sinai.

Durante los años de funcionamiento se desempeño como Rectora la licenciada. Luz Mery Mogollón Mogollón, en el año 2005 por termino de un mes comisionaron a la directora de núcleo licenciada Gloria H. Fernández P. Para dirección de la Institución y en el mes de marzo del mismo año La Secretaria de Educación nombra en propiedad el primer Rector siendo el Licenciado Edgar Eduardo Quijano Sopo. En el año del 2006 por iniciativa del el Licenciado Edgar Eduardo Quijano Sopo con el apoyo de la comunidad educativa el gobierno escolar y el señor Alcalde Municipal Juan Carlos Ramos Flores, se realizo la apertura del grado 10 contando con 21 estudiantes.

Es de anotar el contrato de comodato firmado entre el Señor: Luís Rafael Cruz como presidente de La Junta de Acción Comunal de San Bernardo y el Señor Edgar Eduardo Quijano Sopo par el uso del lote aledaño a la institución Educativa para cultivos Demostrativos también se debe resaltar el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros- Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca, con la implementación de los “PROYECTOS PRODUCTIVOS PERTINENTES” y la asistencia del Dr. Juan Emilio Taborda, extencionista del comité de cafeteros.

En el año 2007 asume la rectoría de la institución la licenciada Maria Patricia Méndez Gonzáles con un grupo de ocho docentes en secundaria, doce docentes de primaria y uno de preescolar, con un total de 629 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria y medí académica, la cual hasta el momento no cuenta con la aprobación de la Secretaria de Educación.

En le mes de marzo de 2007 comienza a funcionar el grado primera infancia con el acompañante de un docente y una auxiliar con un total de 24 alumnos bajo la dirección de la comunidad Santa Rosa de Lima.

En el mes de abril del 2007 la institución Educativa fue focalizada por el Ministerio de Educación Nacional y vinculada al proyecto de Educación Rural de Departamento” PER” y con el apoyo de la Federación de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros de Caldas, la Institución obtuvo la capacitación inicial a los docentes para guiar la formación en competencias laborales generales y formación para el trabajo en el nivel de La Media Académica.

En la primera semana de mayo se dio inicio a la opción CAFAM en su primera etapa con el objetivo de alfabetizar a la comunidad adulta interesada en continuar y concluir su bachillerato.
Analizadas las características del sector que el PEI de La Institución se orientara hacia la aparte Agro Turística en procura de brindar a los estudiantes fuentes de trabajo y alternativas de producción con los recursos existentes en el medio, hacia la provisión para los eslabones de La Cadena Agro Turística, contando con la accesoria de Comité de Cafeteros de Cundinamarca y de Caldas, La Secretaria de Recreación de Deportes de Cundinamarca y del SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario